Estudios ambientales en Colombia, país donde se malinterpretó cómo hacerlos.

Originalmente publicado a través del grupo de CCGA en Facebook el 19 de marzo de 2021.

En el mundo son comunes los Estudios Ambientales (EA). Estos consisten en la evaluación de las consecuencias ambientales (positivas y negativas) de un plan, política, programa o proyectos antes de la decisión de seguir adelante con la acción propuesta. En algunos países, como Estados unidos, se hace la diferenciación entre Estudio Ambiental (EA) y Estudio de Impacto Ambiental (EIA), donde, básicamente, solo se diferencian en el grado de profundidad del estudio. En el caso de Colombia los EIA son solicitados a los usuarios como parte de los requerimientos para el licenciamiento ambiental. Sin embargo, y aquí radica el problema, estos deben ser integrales, de sistema, es decir, considerando de manera simultánea el efecto combinado de TODOS los usuarios, y NO un estudio aislado por cada usuario. Esta malinterpretación, del cómo funcionan los EA, ha permeado todo el funcionar de la gestión ambiental en Colombia. A manera de ejemplo, para la solicitud de permisos de vertimiento es usual que las autoridades ambientales requieran a los usuarios estudios de impacto de vertimientos. Incluso este requerimiento fue declarado recientemente en la “Guía nacional de modelación del recurso hídrico para aguas superficiales continentales” expedida por el Ministerio de Ambiente (2018):

…con lo dispuesto en el artículo 2.2.3.3.5.3 del Decreto 1076 de 2015, como parte de la evaluación ambiental del vertimiento que debe presentarse en el marco de la solicitud de permiso de vertimiento se debe realizar la predicción y valoración de los impactos que puedan derivarse de los vertimientos puntuales generados por el proyecto, obra o actividad al cuerpo de agua…

Sin embargo, de nada sirven estos estudios, pues los usuarios no pueden determinar con su estudio si el sistema tiene o no la capacidad de recibir sus vertimientos. Solo un estudio integral que considere: (1) el efecto combinado de TODOS los usuarios y (2) los usos que se le quieren dar al agua puede determinar la meta común (objetivo de calidad en el cuerpo de agua) y las metas y acciones por cada usuario, en un ejercicio de balanceo social, económico y ambiental; tal como lo sugiere la Guía de planificación de cuenca publicada por la UNESCO (Pegram, G., et al. 2013). De hecho, en Estados Unidos los EIA son hechos por las agencias ambientales y no por los usuarios, aunque sí incluye la participación de estos últimos. Asimismo, y en relación a los requerimientos para la licencia de vertimiento, se le exige al usuario cumplir con unos estándares de vertimiento, pero nunca se le exige un estudio de impacto. Una mayor explicación se puede encontrar en YouTube bajo el título: Gestión de vertimientos y modelación de calidad de agua, publicado por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL OCCIDENTE).

Antes de terminar, resalto que llevamos muchos años utilizando mal la técnica de estudios ambientales y esto nos está costando muchísimo en términos sociales, económicos y ambientales. Solo imagínense los miles de millones que se invierten todos los días en estudios ambientales, hechos por consultores, revisados por funcionarios, y que al final, nada sirven para la toma de decisiones de manera integral. Y, lo que es peor, con esta falsa ilusión de que se está haciendo algo, se dejan de invertir recursos, financieros y humanos, en planes con visiones más holísticas, como los Planes de Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAs). Aquí resalto que a esta situación se llega de manera obligada por ley, donde es difícil para funcionarios, consultores y usuarios hacer algo distinto. Resultado: por un lado, muchos estudios; los de usuarios que no tienen sentido y los integrales (o de cuenca) con calidad deficiente. Por otro lado, usted y yo, sufriendo cada vez más las consecuencias: sin ríos aptos para la recreación, con mayores cortes de agua potable, caos vial por inundaciones, etc.

Para terminar y continuar el debate, los invito a dos espacios propicios para esto:

  1. Curso y debate abierto “Gestión de vertimientos: cambiando de paradigmas” (Curso gratuito y certificado).
  2. Curso “Modelación de la calidad del agua en ríos utilizando el software QUAL2K” (certificado y de solo 30 horas).

Un abrazo virtual a todos y espero que nos re-encontremos pronto.

Juan Gabriel Urrego Zuluaga
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Melisa Moreno Moreno
Guest
Melisa Moreno Moreno
2 years ago

En definitiva es primordial el concepto de cuenca en la aplicación de los EA pues solo de ésta manera puede tenerse un conocimiento acertado del estado actual y previsto del recurso hídrico en nuestro país que permitan el diseño y puesta en marcha de medidas y acciones que en realidad conduzcan a su conservación.