Este portal de trabajos es un espacio abierto y gratuito para todos. ¿Quieres encontrar un trabajo que te guste?Simple, solo busca un trabajo en “Oferta de vacantes” y filtra con los criterios que más te convenga.
Ahora, si quieres tener mejores resultados, recomendamos realizar algunos pasos previos:
- Conoce este portal: ¿para quién está dirigido? ¿por qué surge? ¿Cómo funciona?
- Construye tu proyecto de vida, incluyendo lo profesional: ¿qué tareas quieres desempeñar? ¿qué estilo de vida quieres?
- Conoce técnicas para evaluar ofertas.
- Construye tu marca personal (incluye tu hoja de vida y portafolio).
- Busca y consigue el trabajo que deseas.
A continuación, exploramos un poco cada uno de estos pasos.
Tabla de contenido
Conoce este portal
¿A quién está dirigido y por qué usarlo?
Este portal está dirigido para candidatos, empleadores y hasta reclutadores o “caza talentos”. Cualquiera puede usarlo. Ahora, ¿por qué usarlo?
Vemos que actualmente el mercado funciona supremamente desorganizado e ineficiente. A manera de ejemplo, los empleadores usualmente envían ofertas de sus vacantes a organizaciones con prestigio, tales como universidades o gremios. Estas, en el mejor de los casos, reenvían las ofertas a sus listas de contacto vía correo electrónico. Asimismo, y en el peor de los casos, las mejores ofertas pueden quedarse en los intermediarios y degradar poco a poco estas organizaciones. Entonces, ¿qué vemos de malo en todo esto? Muchas cosas, tratemos de listar algunas:
- La herramienta de los correos no es mala, pero creemos que NO debe ser la principal herramienta.
- No se logra consolidar listados de ofertas. Por tanto, NO es fácil hacer comparaciones; lo cual es indispensable para que el mercado, es decir, la oferta y la demanda, puedan regularse fácilmente. Incluso, creemos que se deben promover “estándares” que ayuden a regular el mercado. Esto es similar a lo que hacen los estados nacionales con las políticas públicas para evitar que el “capitalismo salvaje” termine degradando todo. Si quieres conocer más nuestra perspectiva del capitalismo, te invitamos a leer “Capitalismo, entendiéndolo en 10 minutos“.
- Asimismo, estas ofertas formuladas sin estándares termina en la publicación de ofertas con información insuficiente o que NO SON VIABLES. En la primera situación, insuficiente información, terminará siendo un dolor de cabeza para ambas partes puesto que tendrán que invertir más tiempo en realizar y responder preguntas. En el segundo caso, oferta inviable, el empleador NO conseguirá los mejores candidatos o conseguirá solo profesionales de “paso” y que están solo “escampando” mientras consiguen algo mejor.
- Y así, podríamos continuar listando… pero mejor sigamos con la propuesta de solución.
¿Cómo podemos mejorar este mercado desorganizado, ineficiente y hasta poco transparente? Simple, con uno o varios portales que tengan mejores principios, estrategias y herramientas que las que hoy prevalecen.
Entonces, ¿Qué principios promovemos? En general, puedes ver los principios que promovemos, así como nuestra misión, en “Acerca de nosotros“. Sin embargo, para este servicio tenemos unos principios más específicos: (1) generar condiciones de trabajo dignas y viables. (2) llegar a los candidatos idóneos para cada organización y (3) con condiciones dignas y viables, así como candidatos idóneos, fomentar la construcción de relaciones ganar-ganar entre trabajadores y empleadores. Incluso, estamos convencidos que el presente y el futuro es para relaciones de igual a igual, es decir, entre socios. Creemos que poco a poco las organizaciones tradicionales y de tipo jerárquico tendrán que transformarse o perecer. Esta hipótesis está soportada en las ideas y argumentaciones presentadas de muchos autores, a manera de ejemplo, el libro de David Rogers “The Digital Transformation Playbook”. Este libro es explicado de manera breve en el siguiente vídeo:
Entonces, nosotros proponemos como estrategia crear redes (como esta comunidad), con contenidos que atraigan a varios tipos de actores (cursos, blog, portal de trabajo, etc.), e implementar herramientas más eficientes y eficaces para relacionar a quienes buscan trabajo con quienes necesitan trabajadores o socios.
Es por estas debilidades, hipótesis, principios y estrategias que surge este portal de trabajos. Anímate a usarlo. No tienes nada que perder y, en cambio, muchas relaciones ganar-ganar que puedes conseguir.
¿Cómo funciona este portal?
Nuestro portal tiene varias opciones de cómo usarlo. Sin embargo lo esencial es simple:
si eres candidato, busca un trabajo en “Oferta de vacantes” y aplica a la que más te convenga.
Ya una vez empieces a utilizar este portal comunitario aprenderás a utilizar nuevas opciones y sub-herramientas, por ejemplo, crear una cuenta, cargar tu hoja de vida y enviarla a través del portal, etc. Solo tienes que explorar y probar (de igual manera na puedes dañar ni perder). Te compartimos un vídeo tutorial con los pasos esenciales para buscar una oferta(pendiente de elaborar). Próximamente cargaremos otros tutoriales para el uso de otras opciones y herramientas.
Construye tu proyecto de vida
Este proceso es supremamente importante. Básicamente, si no tienes metas no sirve de nada la eficiencia, productividad, dedicación, etc. Por tanto, es clave que construyas un plan para tu vida. Nadie lo va a hacer por ti. Sin embargo, creemos que en comunidad nos podemos ayudar entre todos. Por eso nos tomamos el trabajo de escribir esto.
Ahora, y como toda planificación estratégica, la elaboración de un plan se enmarca en el proceso de Planear-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA). Es decir, tus primeros planes probablemente serán muy sencillos y poco elaborados pero, con el tiempo, irás construyendo mejores planes.
Entonces, ¿Qué debe tener un plan o proyecto de vida? Bueno, pues dependiendo el autor, se te recomendarán más o menos elementos. Para empezar, creemos que hay que auto-conocerse y proyectarse. Normalmente los expertos en esta área son los psicólogos. Sugerimos la lectura de alguien que es psicólogo y consideramos un buen educador: Miguel De Zubiría (colombiano). Específicamente, su libro “El genial capitalismo”. Aunque no compartimos la idea de que el capitalismo es genial, creemos que este libro tiene elementos prácticos para auto-conocerse y proyectarse.
Ahora, este auto-conocimiento y proyección debe ir acompañado del análisis de TUS posibilidades. Entre estas posibilidades, debes realizar una análisis financiero a un horizonte de al menos 1 año. Es decir, ¿tienes capital suficiente para vivir durante 1 año y llevar a cabo las acciones que te acercarán a tus metas?
Una vez cuentes con tu plan, ya puedes aventurarte a buscar y EVALUAR ofertas. Ahora continuemos con algunas recomendaciones para evaluar ofertas.
Conoce técnicas para evaluar ofertas
En esencia, recomendamos estudiar lo relacionado con gestión de proyectos. En especial, el referente internacional: La Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (del inglés A Guide to the Project Management Body of Knowledge o PMBOK por sus siglas), el cual es un libro en el que se presentan estándares, pautas y normas para la gestión de proyectos. Si quieres conocer más de esta guía sugerimos iniciar consultando en Wikipedia, sea en la versión en español o la versión más actualizada en inglés.
También, podríamos recomendar un curso introductorio a este campo: “Gestión de proyectos de desarrollo“. Resaltamos que este curso está focalizado para el contexto latinoamericano y en español, por lo que adquiere mayor valor. Asimismo, puedes tomar este curso de manera gratuita o, si deseas, pagar y obtener un certificado. Es un curso como los que nos gusta, es decir, es corto (40 horas) y se hace en el horario que el participante mejor le convenga.
En esencia, lo que debes evaluar de una oferta, al igual que en un proyecto, es que se cumpla la triple restricción. Es decir, que los alcances del proyecto, sean acordes al tiempo y dinero disponible para su ejecución.
Bueno, hay otros aspectos importantes, como los riesgos, los actores involucrados, entre otros. Sin embargo, al menos evalúa estas tres restricciones: alcance-costo-tiempo. Sugerimos que cuando te enfrentes a una oferta te preguntes: “si yo fuera a llevar a cabo ese proyecto, ¿Cuánto me demoraría y cuánto cobraría?” Por tanto, debes conocer de antemano cuanto vale tu tiempo. Para Colombia, puede servir la escala salarial propuesta por la Red de Comunidades de Egresados Antioquia.
Ahora, y antes de buscar un trabajo, construye o mejora tu marca personal.
Construye tu marca personal
Tu marca personal es la unión de muchas cosas: tus perfiles en redes sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter, etc), los contenidos que has publicado (blog, YouTube, etc.), tu hoja de vida, tus relaciones y las organizaciones donde trabajas, entre otros aspectos. Sí, tu marca es todo lo que haces y proyectas hacía el público.
Ahora, ¿Por dónde empezar? Recomendamos: (1) Crear un perfil de LinkedIn y (2) crear un perfil en nuestro directorio. El primer perfil, el de LinkedIn, es la hoja de vida de estos tiempos. Es decir, hoy día en lugar de llevar tu hoja de vida en papel a algún lugar, simplemente compartes el enlace de tu perfil. Asimismo, muchos procesos de reclutamiento se hacen a través de esta red.
En cuanto al segundo perfil, en nuestro directorio, recomendamos que lo focalices para que sea un portafolio de servicios y lo demás, como experiencia y educación, lo relaciones a través de un enlace a tu perfil en LinkedIn. En este portafolio, de menos de 1 página, debes responder: (1) quién eres, (2) en qué trabajas y (3) qué ofreces. A manera de ejemplo, puedes ver los perfiles de nuestro fundador: en LinkedIn y en nuestro directorio. También, siempre recuerda:
“Si no hay organización NO es posible transformar la sociedad. Solo hay transformación cuando hay convergencia de intereses, y esta solo se puede hacer a través de la organización y de las instituciones.”
Bernardo Toro
Charla: Saber organizarse, la madre de todas las ciencias.
De esta declaración del filósofo colombiano la importancia de hacer parte de redes de profesionales, como la red de LinkedIn y la red de nuestro directorio. La primera es reconocida a nivel mundial. La segunda es una red local y específica para el ámbito de quienes trabajan en la gestión del agua. Es decir, se aprovecha las ventajas de cada red. Ahora, si además de estas redes puede unirse a otras, mejor. Lo importante es que sea un participante activo y valorado por los otros integrantes.
En caso quieras ampliar tu marca mucho más, recomendamos que tomes un curso para esto, por ejemplo, el Curso Gratis de Marca Personal de Platzi.
Con estos pasos previos, ya puedes aventurarte a buscar un trabajo en “Oferta de vacantes” y filtrar con los criterios que más te convenga.