Colombia, RESISTE! Un proyecto militar NUNCA podrá vencer un proyecto espiritual. Comunicado #3

Originalmente publicado a través del grupo de CCGA en Facebook el 29 de mayo de 2021.

Bernardo Toro explica cómo los vietnamitas lograron sacar a Estados Unidos de Vietnam. La respuesta es sencilla: un proyecto militar NUNCA podrá vencer un proyecto espiritual. Vietnam NO logró sacar a Estados Unidos por sus armas y guerrillas, pues las de Estados Unidos eran infinitamente más avanzadas y destructivas. Vietnam logró sacar a Estados Unidos porque cada vietnamita hizo un voto con el cual guiaría toda su vida:

Ese voto fue: SACAR a Estados Unidos de Vietnam”.

Hoy, en Colombia, estamos viviendo tiempos donde los servidores públicos que hemos elegido están convocando a toda la fuerza armada para ir en contra de nosotros mismos, los ciudadanos. A modo de ejemplo, ayer 28 de mayo el presidente Iván Duque, acompañado por la gobernadora del Valle del Cauca, entre otros, ordenó a la fuerza armada a aumentar su asistencia en mi querido departamento. Pero, ¿por qué se necesita más fuerza armada? ¿Será que son MÁS las personas que están descontentas por su gobierno? ¿A quién defiende el gobierno del presidente Iván Duque? Tampoco entiendo por qué su gobierno NO permite la entrada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ¿Será que su gobierno está escondiendo algo? Recordemos que permitir que los diferentes actores conozcan los hechos es la primera condición de un gobierno que dice ser “abierto al diálogo y transparente”.

Hoy no quiero profundizar más en un análisis del por qué la militarización y represión contra los ciudadanos NO es una opción, otros colegas ya han hecho esto. Como colombianos, sabemos que la inversión en guerra solo ha servido para fortalecer el narco estado que hoy nos obliga a callar. Hoy, lo que SÍ quiero hacer, es felicitarnos a nosotros mismos por lo que hasta hoy hemos alcanzado: caídas de reformas (como la tributaria), caídas de altos funcionarios (como Carrasquilla), preocupación del sector privado y empatía entre la gente del pueblo.

A mi modo de ver: antes del paro NO tenía un empleo, hoy, tampoco.

Aunque no tengo empleo, sí tengo un proyecto de vida y un futuro mejor, considerando que no se aprobó el despojo sistemático a través de las diferentes reformas que el gobierno pretendía hacer. Por cierto, aún no entiendo por qué el gobierno no recauda los dineros que tanto necesita aumentando los impuestos a los que menos se les cobra: bancos y latifundistas. ¿Por qué Colombia sigue siendo un país con los mayores impuestos en las clases bajas y medias y los menores impuestos en las clases altas? Refiriéndome a clases altas por los banqueros, latifundistas y similares, e incluyendo a los estratos 5 y 6 en la clase media, que por cierto la mayoría están endeudados con banqueros.

Por otro lado, y desde otras perspectivas, me parece interesante lo que supe de un campesino en Nariño. Es curioso que antes del paro el bulto de papa podía estar a 30 o 40 mil pesos. Hoy, lo ha vendido hasta en 70 mil pesos, en gran medida porque no hay importaciones. Entonces me pregunto, ¿cuál es la economía que se está quebrando, la del pueblo o la de los oligarcas?

En este orden de ideas pienso: si por tantas décadas, quizás siglos, hemos podido vivir de las migajas y, ahora con el paro, mi situación y la de las mayorías sigue igual o incluso mejor, pues entonces creo que debemos seguir resistiendo y promoviendo mejoras. A lo anterior surge la pregunta: ¿y cómo mejorar? La respuesta que me doy:

  1. A corto plazo, promover la empatía entre conciudadanos y seguir resistiendo. Insisto, si hemos sobrevivido hasta ahora, creo que lo podremos seguir haciendo. En cambio, no estoy seguro que las élites puedan aguantar sin sus viajes de fin semana por el mundo y sus despilfarros por doquier. Día a día sus arcas van disminuyendo, mientras las de nosotros siguen casi igual: sin nada, pero con mucha colaboración, nuevos amigos y una visión más amplia de lo que ocurre en el país.
  2. A mediano plazo, si de verdad somos las mayorías eso se tiene que ver en las urnas. Es clave que todos salgamos a votar y de manera consciente. Aquí, creo que es fundamental que las organizaciones de base, que se han fortalecido o han surgido en el marco del paro, promuevan actividades en pro de una formación política de TODOS los ciudadanos. También, que ayuden a encontrar nuevas formas y personas que sirvan más a las necesidades e intereses del pueblo.
  3. A largo plazo, pero con acciones desde ya, debemos cambiar de paradigma. Es decir, debemos cambiar los principios que guían nuestras acciones del día a día. Como dice Bernardo Toro, debemos cambiar de un paradigma del éxito, el poder y la acumulación a un paradigma del cuidado, ¿de quién?, de nosotros mismos, de los demás y de la naturaleza. El mundo NO está en peligro, somos nosotros quienes lo estamos. El mundo puede seguir girando millones de años PERO SIN NOSOTROS en él. Esta idea es tomada de TEDxPura Vida 2012 – Bernardo Toro – El cuidado no es una opción. Aprendemos a cuidar o perecemos: https://youtu.be/zRM8TznPf0s

Antes de terminar, me gustaría hacer un llamado a los grandes empresarios, recordándoles que si la vida no vale nada, lo material menos. También, decirles que ya no estamos en un feudalismo y que el pueblo ya no está solo ni tampoco es dócil. Ya somos muchos y pensamos por nosotros mismos. Si el problema es de economía, no se preocupen, nosotros podremos re-pensar una economía que nos beneficie a todos. Ya conocemos el modelo económico que ustedes promueven, el de vender la naturaleza. Sabemos, después de varias décadas, que una economía fundamentada en la “loco-motora minera” solo trae codicia, miseria y muerte. Esto ya nos lo contaron las comunidades negras a través de libros como “La reconquista del pacífico. Invasión, inversión, impunidad” por el periodista Gearoid O Loingsigh.

Por último, invito a todos los ciudadanos a que, como los vietnamitas, hagamos nuestros votos para nuestros proyectos de vida. Los míos ya los he mencionado parcialmente que, palabras más palabras menos, consisten en continuar trabajando y luchando por un mejor y democrático país, en el que haya posibilidades para TODOS y no solo para una minoría.

Juan Gabriel Urrego Zuluaga
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments