Originalmente publicado a través del grupo de CCGA en Facebook el 2 de mayo de 2021.
Evidentemente, con el pasar de los años, ACODAL Occidente ha ido perdiendo su identidad. Muestra de ello es el reciente comunicado emitido a través de la cuenta de Twitter del Comité Intergremial y Empresarial del Valle (@CIEValle): https://twitter.com/CIEValle/status/1388498233719246854/photo/1 (ya no está disponible, sin embargo se puede ver aquí).
Este comunicado reflejó que, además de la pérdida de identidad, la administración actual del gremio es totalmente incapaz de entender y representar los intereses de las personas que en teoría representa. En redes sociales ha sido contundente la respuesta de rechazo al comunicado de ACODAL y además los mismos profesionales, hoy NO representados por ACODAL, manifiestan su interés por transformar a ACODAL. Las opiniones de inconformidad por muchos profesionales están parcialmente y se evidencian aquí. Asimismo, los rechazos por varias organizaciones se encuentran aquí.
Ante esta situación manifiesto mi posición desde dos roles distintos: Como miembro del gremio de ingenieros sanitarios y ambientales (del que somos todos parte) y como miembro de ACODAL que es una asociación PRIVADA.
Primero, voy a dar mi opinión como parte del gremio (público): Creo que ACODAL es una asociación privada que ha nacido con unos principios democráticos y sobre la base de aumentar la incidencia social y política del gremio hacía la sociedad y el estado. En su trayectoria ha tenido varios logros importantes, por ejemplo, posicionar mejor nuestra profesión. Por estas razones creo que vale la pena fortalecer e impulsar a ACODAL, bajo la premisa de que se de mayor acceso a TODOS a informarse, opinar, debatir y votar. Sin embargo, si los miembros de esta asociación PRIVADA no permiten realizar este cambio, creo que lo mejor sería hacer nuevas organizaciones que sí representen al gremio del que todos hacemos parte.
Considerando que ACODAL quiera y deje generar el cambio, y en aras de construir un mejor ACODAL, propongo:
- Cambiar a los miembros de la junta directiva de ACODAL Occidente que no representan el sentir y pensar del gremio. Idealmente, que sean las nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros que sí entiendan al gremio.
- Para lo anterior, es necesario convocar a una asamblea general extraordinaria, instancia que es el máximo órgano directivo; por encima del presidente y junta actual. Las justificaciones para citar la asamblea así como para cambiar la junta sobran. Lo anterior conforme el artículo 33 de los estatutos de ACODAL Occidente.
- Asimismo, y para ampliar la base de participación, es necesario que ingenieras e ingenieros se afilien al gremio. Dado que actualmente existe un mecanismo de exclusión, “la cuota de membresía”, sugiero que dadas las circunstancias, se haga una disminución igual o mayor que la realizada ya por ACODAL por motivos de pandemia. Es decir, una cuota por $200.000 pesos o, idealmente, lo más baja posible. NO es justificación que este dinero sea fundamental para el financiamiento dado que solo representa el 20% de los ingresos y tiende a ser menor.
- También, y en en el marco de la asamblea general, abolir los estatutos que sirvan para mantener el statu quo. A modo de ejemplo, y a mi juicio, el artículo 45 del Reglamento operativo de ACODAL ha servido, más que para garantizar un buen presidente, para promover que alguien se perpetúe en el poder. Por tanto, este tipo de estatutos deben ser abolidos.
- Por último, pero no menos importante, creo que es indispensable que la próxima asamblea sea realizada con transmisión en vivo para todo aquel que quiera ver. Es decir, si nada debemos, nada tememos. Que cualquier ciudadano vea la transparencia con que hacemos una asamblea.
Al final de este mensaje, adjunto copia de los enlaces a los documentos y artículos citados.
Con esperanza de un mejor ACODAL, Juan Gabriel Urrego Zuluaga.
Estatutos ACODAL Seccional Occidente, Aprobados el 19 de Abril de 2017 en Asamblea General Ordinaria de Afiliados.
Fuente: https://www.acodal.com/wp-content/uploads/Estatutos-Seccional-Occidente-2017-FINAL-montar-en-web.pdf
ARTÍCULO 33. REUNIONES EXTRAORDINARIAS. La Asamblea General de afiliados se reunirá en forma extraordinaria, cuando lo exijan asuntos imprevistos o urgentes de la Seccional que requieran la deliberación del órgano máximo, y será convocada por la Junta Directiva, el Veedor o un número de afiliados de la Seccional que represente por lo menos la tercera parte (1/3) del total de los afiliados activos y que se encuentren a paz y salvo con la Asociación en el momento de la convocatoria.
Reglamento operativo, ACODAL Occidente.
Fuente: https://www.acodal.com/wp-content/uploads/REGLAMENTO-SECCIONAL-APROBADO-Mayo-23-2018.pdf
ARTÍCULO 45. REQUISITOS PARA SER ELEGIDO PRESIDENTE. Para ser elegido Presidente(a) de Junta Directiva de ACODAL Seccional Occidente se requiere:a) Ser colombiano(a) o residente en Colombia en caso de ser extranjero; b) Haber sido miembro activo de la Seccional en forma continua, durante un periodo no inferior a cuatro (4) años; c) Ser profesional titulado en alguno de los campos de la ingeniería sanitaria o ambiental, o en las profesiones afines al sector de agua, saneamiento y ambiente; y contar con no menos de cinco (5) años de experiencia profesional; d) Presentar un Programa específico de trabajo o Plan de Acción a ejecutar bajo su liderazgo, el cual será distribuido por la Seccional a todos los afiliados antes de las elecciones; e) Gozar del ejercicio de sus derechos civiles y reconocida honorabilidad y prestancia; f) Estar presente en la Asamblea General donde se lleve a cabo la elección.
- Guía MESOCA en Acción: Propuesta de Trabajo para Optimizar la Calidad de Agua - mayo 29, 2024
- Objetivos de calidad de agua y metas de carga contaminante en Colombia desde la autoridad ambiental: Seleccionando el instrumento y áreas de estudio apropiadas - marzo 26, 2024
- Planificación del agua en la cuenca: conceptos claves y lecciones aprendidas de los PORH en Colombia - febrero 2, 2023