¿Por qué escribir en un blog y por qué hacerlo con nosotros?
¿Ya sabes cuáles son las ventajas de escribir en un blog? Ya en “¿Qué publicamos?” explicábamos un poco esto. Decíamos que básicamente: (1) puedes hacer efectivo tu derecho a la libre expresión y (2) aumentar tu reconocimiento, conseguir mejores oportunidades laborales, etc. También recomendábamos revisar el vídeo “7 razones para crear un blog hoy mismo“.
Ahora, si bien puedes crear tu propio blog, creemos que para que este sea útil y exitoso requiere:
- Generar contenidos de valor, como artículos de opinión, con cierta regularidad. De lo contrario, NO tendrás una audiencia frecuente o “seguidores”.
- Contar con una plataforma adecuada para las publicaciones. Usualmente esto implica pagar por un servidor de internet (hosting), diseñar y configurar la página web, y administrarla. Esto puede ser algo complejo si no es tu experticia o actividad principal.
- Etc, etc, etc.
Considerando las anteriores complejidades, estamos convencidos de que es mucho más fácil y viable juntarnos entre varios y compartir recursos y experiencias.
¿Cómo estamos organizados y pasos para publicar?
Entonces, este blog comunitario está organizado en secciones o, llamadas en esta plataforma, “Categorías”. Cada una de estas “Categorías” tiene un estilo y cuenta con un equipo administrador y condiciones propias. Sin embargo, el proceso de publicación es similar en todas. Básicamente para publicar debes:
- Acceder a tu cuenta de usuario (si no la tienes pues registrarte aquí),
- Añadir una “entrada” y
- Publicar.
Realmente es muy fácil. Si tienes alguna duda, tan sencillo como buscar “Cómo añadir una entrada en WordPress” en Google o en YouTube. Encontrarás cientos de recursos didácticos. Recomendamos revisar dos vídeos cortos en en los que mostramos cómo hacerlo específicamente en nuestra plataforma y las herramientas de edición con las que contamos. Vídeo #1: Añadiendo una publicación en nuestra página web. Rol: colaborador. Vídeo #2: Aprobando una publicación en nuestra página web. Rol: autor o editor.
Es importante resaltar que en el vídeo anterior, de “Cómo añadir una entrada”, se considera un usuario con el rol de “colaborador”. Es decir, en este tipo de plataformas (soportadas con WordPress) los usuarios pueden tener varios roles. Un “Colaborador” puede escribir una “Entrada” o nueva publicación, sin embargo, requiere que un usuario con rol superior apruebe su publicación, es decir, un rol de “Autor” o “Editor”.
En nuestro blog queremos que cada quien pueda publicar lo que quiera. Por tanto, hemos facilitado varios tipos de “Categorías”. Unas requieren cumplir con unas condiciones específicas, y la aprobación del respectivo “Editor”, y otras donde cualquiera puede publicar cumpliendo un mínimo de condiciones (no plagiar, buena ortografía, respeto, etc.). La categoría “Libre” cumple esta última función, es decir, es la sección para publicar con condiciones mínimas. Sin embargo, y apesar que puede requerir más tiempo, incentivamos a que publiquen en “categorías” que cuenten con equipo administrador, pues ellos podrán ayudarles a alcanzar un mejor resultado y llegar a más personas.
¿Recomendaciones?
Ante todo, ten en cuenta que esta es una comunidad abierta donde tú eres el responsable de lo que publicas. No hay ningún filtro, a menos que publiques en una “Categoría” con equipo administrador.
A continuación, algunos consejos para que tus creaciones lleguen a más personas dentro y fuera de nuestra comunidad. Estos consejos los hemos hecho pensando para la categoría “Agua, educación y democracia“, que es una sección de tipo artículos o ensayos de opinión. Sin embargo, algunos consejos son generales para cualquier tipo de publicación:
- Sé original. Es común encontrar los mismos temas con los mismos argumentos y las mismas conclusiones. Buscamos propuestas que no caigan en lugares comunes ni repitan el contenido abordado por otros columnistas.
- Esmérate. Esperamos textos bien argumentados, escritos con cariño y sabrosos de leer, sin errores de redacción ni ortografía.
- Sé riguroso. Asegúrate de comprobar todos los datos y las fuentes que citas.
- No te enredes. Evita el lenguaje pretencioso y burocrático. Entre más claro, mejor.
- Atrévete a disentir. Nos gustan los enfoques inesperados y las personas que piensan distinto de nosotros.
- Sé respetuoso. Tu mensaje va a reducir su impacto si contienen insultos, afirmaciones falsas o inciten a delitos.
- Longitud apropiada. Recuerda, es un ensayo corto, no un compendio. Focalízate en una sola idea, no varias. Sugerimos que tu ensayo tenga entre 700 y 1100 palabras. Es decir, ideal de 1 página o, máximo, hasta 2 páginas aproximadamente. De lo contrario, es poco probable que te vayan a leer.
Si estás interesado, hay un curso gratuito, en inglés, ofrecido por el instituto de agua IHE Delft que puede ayudarte a mejorar tus competencias de comunicación, incluyendo la escritura de artículos de opinión. El curso se llama “Science Communication for Water Cooperation and Diplomacy 2021”, lo que traduce “Ciencia de la Comunicación para la Cooperación y Diplomacia en el agua 2021”. Puedes encontrarlo en: https://www.un-ihe.org/open-course-science-communication-water-cooperation-and-diplomacy
Una última recomendación es que primero escribas tu artículo en un archivo en tu computador o en la nube, de tal manera que reduzcas el riesgo de perder lo escrito (porque se apague tu computador u otro accidente). Puedes usar la plantilla, en GoogleDrive, que utilizamos en uno de nuestros artículos.
Si tienes dudas, no dudes en contactarnos. Estamos abiertos a compartir y trabajar con CUALQUIERA. Correo: cc.gestionagua@gmail.com